Pinb

Pinb Is Not a Blog

Ene

17

Mi propio efecto 2009.

By Tutty

Dicen que los problemas sólo son oportunidades disfrazadas.
Las oportunidades disfrazadas con mi ordenador del fin de semana pasado me han tenido ocupadísima toda la semana.

Todo empezó… quizás cuando a DELL le dio por poner sólo Windows Vista (como si eso fuera un Sistema Operativo) en sus ordenadores sin opción a XP. O cuando pensaron que lo mejor era poner cuatro particiones primarias en un disco duro para que no hubiera posibilidad de hacer una más. O cuando yo decidí que los backups estaban pasados de moda, que tener tu vida (o la constancia gráfica de ella) en un disco duro de 750 Gb era una buena idea…

También, mis problemas, pudieron haber empezado en Navidad, cuando necesité instalar el Photoshop CS3 en Windows Vista.
Fue en ese justo momento (cuando el Vista no tiraba, y menos cargaba con el Photoshop) que decidí que seguir con este SO en mi portátil no tenía sentido y pensé en cambiar a XP.

Pero antes quería hacer una copia de la partición donde estaba Vista, por si por cualquier motivo tenía que restaurarla (uno nunca sabe con qué problemas se va a encontrar, un driver que no existe en XP – Dell solo proporciona los drivers para Vista – o algo que no funciona bien, un disco duro SATA incontrolado…).

Buscar un programa para Windows Vista que permita hacer una copia de una partición se puede convertir en una misión imposible. Descargo el Norton Ghost, que según recordaba yo era comodísimo. Pues ya no.
Es una manía bastante extendida: cuantas más versiones tiene un programa más complejo e inutil se vuelve (mira el Vista).
Ni el Norton Ghost 14 que no le gusta hacer copias de las particiones “en uso” y te dice que sigas desde el entorno de “recovery”, pero cuando te bajas el .iso “booteable” descubres que desde ahí se pueden hacer “recoveries”, pero no “backups”.
El Ghost 2003 es incompatible con vista. Y por tantear otros programas el R-Drive Image intentaba hacerme una copia de 250 Gb!.(aunque lo “ocupado” de mi hdd no llegaba a 50)

hddHubiera hecho mi copia (inmersa en la desesperación) con el R-Drive Image, pero justo cuando puse mi disco duro de 750 Gb (que tenía unos 200 libres) descubro que de repente está “vacío”.
Windows dice que hay 500 Gb ocupados pero dentro “no hay nada”.

Sólo se quedó en un medio-susto, porque al final gracias a una aplicación llamada “GetDataBack (for NTFS)” recuperé casi todo (aunque eso sí, las eternas horitas que se pasan este tipo de programitas recuperando sector a sector…)

hdds
Desesperada pienso que le den-por-el-mismisimos al Vista, y pretendo hacer una partición nueva para XP y combinar ambos SO en el mismo ordenador. JA!.
Primero el XP de toda la vida no reconoce los discos duros SATA.
Pues nada, me bajo el driver, con miles de errores CRC.

Pido un XP que incluye el SP3, y me encuentro el gran problema de las 4 particiones primaria. Y pensé muy alegremente “pues lo instalo en una partición lógica dentro de una extendida”.

Mi gran momento de gloria, porque XP se cargó el MBR con sus archivitos, y no conseguía iniciar el sistema operativo (que estaba en una partición lógica, y eso no le gusta a XP) pero mi lector de DVD es Slot-in (sin bandeja de entrada) y no tiene boton de expulsión, ni agujerillo de emergencia. Así que sin SO no se puede expulsar el DVD, y sin DVD no hay SO.

hdd_sata_connected2 Pidiendo consejo, nauj27 me sugirió que pusiera un lector de dvd interno en la carcasa de un disco duro externo IDE, y que iniciara un ubuntu, o cualquier SO live.
No funcionó, pero me acordé de una debian live preciosa que la Mancomunidad de Madrid regalaba en un pendrive, que inició perfectísimamente.
Qué gustito de comando “eject”.
(Justo aquí, sacando el HDD de la carcasa me corto medio dedo… -no hace falta tener un airbook cuando uno es suficientemente torpe-)

Inicio en Ubuntu. Para particionar. Me cargo el Media Center (el famoso botón de la casita) .
Y cuando tengo mis particiones perfectas le doy a un precioso botoncito que pone “Set Disklabel”. ¿A quién se lo ocurrió poner un botoncito ahí, que parece que cambia la etiqueta a una partición, pero que en realidad borra todas las particiones?

Podría haber pasado el TestDisk que va muy bien en estos casos (aunque no le gustan los discos SATA), pero como lo que quería era librarme del Vista… seguro que era el destino!
Pues me libré del Vista, del Media Center, de los Utilities de Dell, y de la partición de Recovery.
De un plumazo.

Ya sólo queda instalar el XP.

Después de una semana completa, he conseguido instalar el XP, con todos los drivers que no facilitaba DELL. Con su precioso photoshop, y todos los programitas (que son miles) esenciales.

Ahora ya no hay excusa: si no escribo un post una vez a la semana (por lo menos) es porque… estoy más agustito haciendo otra cosa.

6 Responses so far

Si es que cuando te pones cabezona, ya puede temblar el vista, las particiones o lo que se ponga por delante!

Dos años y medio sin windows… y todavía me siguen llegando más motivos para alegrarme :)

Pues yo no vuelvo a Ubuntu, que me tiene manía! y no se actualiza!

@nauj27: no te creas… hay cosas con las que me pongo cabezona.. y nop…!

Hooola,

(Feliz Año, sí, aunque sea a estas alturas) Pues vaya telita :) Pero mira, al final lograste tu propósito. Tras varias batallas finalmente te alzaste con la Victoria y, mira, gracias al vista pudiste saborear la gloria de vencer en Batalla, ¿o no? Jajaja.

Un Saludo.

Pues ahora disfruto bien a mi chiquitin! : )
Con su photoshop cs3 y todo.. :D
Qué majo!

(Feliz Año a tí también!)

Leave a comment